Un grupo de cirujanos del seno publica unas nuevas directrices sobre las mamografías

VIERNES, 3 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- La mayor organización que representa a los cirujanos del seno de EE. UU. publica unas nuevas directrices para las pruebas de detección, que aconsejan a las mujeres con un riesgo promedio iniciar las mamografías anuales a los 40 años.

Esas directrices difieren de los consejos del influyente Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF), que cambió la edad de la primera mamografía de los 40 a los 50 años, y también respecto a la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), que fija la edad de inicio a los 45 años.

La Sociedad Americana de Cirujanos de Mama (American Society of Breast Surgeons, ASBrS) apunta que basó las nuevas directrices en un modelo distinto que el usado por el USPSTF.

Las nuevas directrices recomiendan que todas las mujeres se sometan a una evaluación formal del riesgo a más tardar a los 25 años. Se recomiendan las pruebas de detección basadas en factores de riesgo específicos para las mujeres con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Pero las mujeres con un riesgo promedio deberían comenzar las pruebas de detección anuales a los 40 años.

"Se ha demostrado de forma inequívoca que las pruebas de detección de rutina para las mujeres de 40 a 49 años reducen la mortalidad en un 15 por ciento", indicó en un comunicado de prensa de la ASBrS el Dr. Walton Taylor, presidente de la sociedad.

"Sin embargo, las directrices actuales del USPSTF retrasan las pruebas de detección anuales hasta los 50 años porque se basan en un modelo estadístico de la 'eficiencia' que también considera el impacto de los riesgos potenciales de las pruebas de detección", apuntó.

El riesgo o los efectos adversos en los cálculos del USPSTF incluyen el costo de las pruebas de detección, además de la probabilidad de "resultados falsos negativos y positivos", explicó Taylor. Los hallazgos equivocados pueden conllevar una ansiedad y unos procedimientos médicos innecesarios, comentó.

Al contrario, las nuevas directrices de la ASBrS "se basan en un modelo de 'años de vida ganados'", indicó en el comunicado de prensa la Dra. Julie Margenthaler.

"Se basan exclusivamente en los beneficios demostrados en la supervivencia al cáncer de mama. La ASBrS prioriza la vida", dijo Margenthaler, directora de servicios quirúrgicos del seno en el Centro Oncológico Siteman y también profesora de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

La evaluación individual del riesgo es una parte clave de las nuevas directrices, enfatizó la ASBrS.

Por ejemplo, las mujeres con un riesgo de cáncer de mama predicho de un 20 por ciento o más deben iniciar las mamografías, con acceso a imágenes de IRM suplementarias, a partir de los 35 años.

Las mujeres con anomalías genéticas relacionadas con el cáncer deben iniciar imágenes similares a los 25 años, aconsejó el grupo.

"Aunque las mamografías no son tan fáciles ni precisas en las mujeres más jóvenes, cuando encontramos y tratamos el cáncer, los beneficios en los años de vida salvados son altamente significativos. Muchas directrices actuales dejarán que un subgrupo de esas mujeres mueran", explicó Margenthaler.

La Dra. Dana Smetherman es presidenta de la Comisión de Imágenes del Seno del Colegio Americano de Radiología (American College of Radiology, ACR). "Detectar más cánceres pronto al iniciar las pruebas de detección anuales a los 40 años, en lugar de una detección menos frecuente o más tardía, aumenta las probabilidades de un tratamiento exitoso y puede preservar la calidad de vida de las mujeres", señaló en el comunicado de prensa.

"Nos complace que la ASBrS haya reafirmado su respaldo de este método, que es el más sensato", dijo Smetherman. Las nuevas directrices de la ASBrS concuerdan con las recomendaciones del ACR.

Dos expertas más en la atención del cáncer de mama respaldaron las nuevas directrices.

"Como cirujanos del seno, hace mucho nos dimos cuenta de que unas pruebas de detección que sean iguales para todas las mujeres son un problema", apuntó la Dra. Alice Police, directora regional de cirugía del seno en los Centros de Atención del Seno de Northwell Health en el Condado de Westchester, en Sleepy Hollow, Nueva York.

Police considera que las directrices que no toman en cuenta los perfiles individuales de riesgo "sacrifican muchos 'años de vida' de algunas mujeres por un bien mayor que supuestamente es más rentable y crea menos ansiedad".

Los cirujanos del seno "creen que los años de vida son más importantes", enfatizó Police.

La Dra. Kristin Byrne es jefa de radiología en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Cree que las nuevas directrices son "individualizadas, con el fin de equilibrar los beneficios y los daños de las pruebas de detección en cada categoría, sin arriesgar las vidas de las pacientes".

"Por ejemplo, la mamografía no debería usarse en una paciente de menos de 30 años [según la directriz de la ASBrS]", anotó Byrne. En vez de eso, las pacientes jóvenes en riesgo "con mutaciones genéticas o radiación anterior en la pared torácica deben recibir una IRM anual hasta que sientan que la detección mediante la mamografía es segura", apuntó.

En el otro extremo del transcurso vital, las nuevas directrices recomiendan parar las mamografías exploratorias cuando la esperanza de vida sea de menos de 10 años. Esto es "médicamente razonable", apuntó Byrne.

"Muchas directrices han elegido de forma arbitraria los 74 años de edad para dejar de realizar mamografías, pero eso no refleja la esperanza de vida de muchos individuos, y el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad", añadió.

Por último, Byrnes cree que "evaluar cada año a las mujeres con un riesgo promedio de más de 40 años es esencial para un diagnóstico temprano".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las mamografías (https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/hoja-informativa-mamografias ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

FUENTES: Alice Police, M.D., regional director, breast surgery, Northwell Health Breast Care Centers in Westchester, Sleepy Hollow, N.Y.; Kristin Byrne, M.D., chief, radiology, Lenox Hill Hospital, New York City; American Society of Breast Surgeons, news release, May 3, 2019